miércoles, 23 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE III


En este tercer bloque, hemos hecho un repaso sobre autores de la literatura española, que, nos darán algunas ideas a la hora de realizar la actividad. Pasamos por el romanticismo, naturalismo, realismo, modernismo, generación del 98…

De este bloque , he de destacar no sólo el repaso que hemos hecho de la literatura (que creo que ha todos nos ha venido muy bien) sino también el hecho de que se nos haya dado los pasos para cuando pedimos a los alumnos que redacten, es decir, he aprendido que mandar una redacción es algo muy genérico, no aporta información.

Todo esto me ha chocado bastante, pues llevo toda la vida escuchando a mis profesores eso de “hoy toca redacción”. De no haber aprendido esto, yo misma hubiera hecho lo mismo con mis alumnos, pero he aprendido que hay que mandarles un cuento, una narración de algo…y sobretodo es muy importante seguir los pasos que se nos han enseñado.

Por otra parte, a la hora de realizar la actividad, me he inspirado un poco en mi experiencia en las prácticas, donde los alumnos de cuarto de primaria, trabajaban en la programación de inteligencias múltiples a Sorolla y de vez en cuando se hacían diferentes actividades para trabajar con este artista. Aunque no sean de la misma rama, muchas de las actividades que se realizaban me han servido de ayuda para inspirarme en las actividades que yo realizaría en la semana cultural.

He elegido a Federico García Lorca, porque cuando era pequeña, tendría unos 8 años o así, tuvimos que aprendernos (recitando y cantando) el poema “El lagarto está llorando” para una actuación, y es de esas cosas que pasan los años y no las olvidas.

Pienso que la profesora en su día podía habernos hablado un poco de este autor, y por eso he decidido hacer mi semana cultural sobre Federico García Lorca y el poema “El lagarto está llorando”, y por si algún día tengo que hacer algo así en clase, mis alumnos al menos, sepan de quién y cómo era el autor del poema que se recita.

Me ha gustado volver a recordar el poema, que parte ya me había olvidado, y el hecho de volver atrás en el tiempo.

Para concluir, he de decir que creo que realizar este tipo de actividades con los alumnos es muy favorable, y deberían llevarse más a cabo, pues pienso que cuando eres pequeño, si este tipo de cosas y actividades las trabajas bien, no las olvidas a medida que van pasando los años.

 

1 comentario:

  1. En realidad, el objetivo de este tema era saber poner al niño en relación con su cultura literaria dándole a conocer algunos autores y obras. De eso no has hablado nada. No vale.

    ResponderEliminar