miércoles, 23 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE IV


Son muy pocos los niños que les gusta leer. Creo que desde que somos pequeños, el tema de la lectura, no se trabaja del todo bien, es decir, se considera como algo aburrido y obligatorio, sin embargo, si se trabaja con una serie de actividades podríamos hacer que el alumno se motivara y despertara interés por la lectura.

Debemos enseñar que leer no es sólo pasar el tiempo, leer es aprender, vivir aventuras, imaginar, llorar, reír, soñar…leer es mucho más de lo que pensamos en realidad.

Son importantes tanto las actividades que se hacen antes y durante la lectura, como las que se hacen después.

En las prácticas, en mi clase en concreto, había ratos que dejaba la profesora para leer un libro que tenían todos, e incluso muchas veces los alumnos querían leerlo cuando terminaban alguna actividad o tenían tiempo libre…pero la tutora les decía que cogieran otro porque debían ir más o menos todos al mismo ritmo (cosa que veo absurda porque al fin y al cabo todos van a tener que terminarlo antes o después). El interés que todos estos niños tenían por leer es debido, creo yo, a la buena preparación previa que se ha hecho sobre el libro y a cómo se ha trabajado. Los niños estaban muy motivados, hasta tal punto, que para ellos poder leer ese libro era casi un premio.

Cuando el alumno terminara un libro (podían leer en casa otros que ellos quisieran), debían hacer una ficha de lectura, que tenían que completar haciendo un resumen del libro, hablar sobre los personajes y haciendo un breve opinión personal, si todo esto estaba bien hecho, la tutora lo apuntaba en la lista de “el devorador de libros”, de esta manera, quien más libros hubiera leído a lo largo del trimestre obtendría un premio.

Considero que no hay que premiar al alumno por todo lo que el debe hacer, pero son niños de cuarto de primaria que hace muy poco que han empezado a leer por su propia cuenta y creo que no pasa nada por premiarles cuando cumplen con su deber, es una forma de motivarles para la iniciación a la lectura, evidentemente según pase el tiempo esto debe cortarse y habrá que motivarles con otro tipo de cosas, como por ejemplo, con los llamados cuentacuentos, que, cuando el alumno empieza a leer, creo que esto les anima y les despierta el interés por la lectura, esto lo digo como experiencia propia, personal, creo que el haber podido tener la presencia de cuentacuentos alguna vez en clase, ha hecho que mi interés por la lectura aumente.

Para finalizar, decir que he elegido para este bloque trabajar con el libro “ el lugar más bonito del mundo” , es un libro que leí de pequeña y que siempre me ha gustado, creo además que puede enseñar a los niños a valorar lo que tienen y a valorar el poder ir a la escuela, a tener una familia y a poder comer todos los días.

1 comentario: