martes, 22 de enero de 2013

BLOQUE I


LITERATURA. ANALISIS DE UN LIBRO.

EL DRAGÓN DE JANO.

1.      FICHA BIBLIOGRÁFICA.

AUTOR: Irina Korschunow

TITULO: El dragón de Jano.

EDITORIAL: SM

AÑO DE LA PRIMERA EDICIÓN: Mayo de 1987

EDAD RECOMENDADA: 7Años

 

2.      TEMA/RESUMEN.

El tema podría resumirse en la SUPERACIÓN PERSONAL básicamente, ya que se nos muestra como Jano se supera así mismo y sus complejos y dificultades ante los diferentes problemas que se le plantean.

 

Un breve resumen del libro sería: Jano es un niño con muchos complejps, en el colegio se burlan de el. Un día volviendo del colegio, Jano se encuentra en un parque a un pequeño dragón. Ambos se hacen amigos y juntos aprenderán a vencer sus complejos.

 

El tema si que es adecuado para niños de 7 años, aunque quizá habría sido mejor enfocarlo a niños de 8 y 9 años porque es en esa edad cuando los niños pueden tener algún tipo de problema como los que se plantean en el libro.

Es un libro, que además de entretenido, es bastante motivador , puesto  que habla de la superación por lo que  muchos niños se pueden sentir identificados con Jano, el protagonista, y les puede motivar a vencer sus dificultades, ya sean de este tipo(como las del protagonista) u otras.

 

3.      ESTRUCTURA.

En cuanto a la estructura, el libro está escrito en prosa y podemos dividirlo en planteamiento, nudo y desenlace.

El libro comienza con un planteamiento en donde nos presentan a Jano, nos dicen cómo es, a que se dedica, cómo le va en el colegio, y que problemas tiene.

Luego está lo que llamamos el nudo, en el que Jano conoce al dragón, se hacen amigos y comparten diferentes experiencias juntos.

Y para terminar, el desenlace, que es cuando se produce  en Jano una superación personal y deja atrás sus complejos, da la cara ante sus problemas y todo esto gracias a la ayuda de su amigo el dragón.

 

En el libro aparecen sobretodo diálogos entre Jano y el dragón, alguna vez intercede otro personaje como la madre o la abuela de Jano y algún niño del colegio, como Ludwing, enemigo de Jano. Pero sobretodo predomina el diálogo entre Jano y el dragón.

 

4.      EL PROTAGONISTA.

El dragón de Jano es un  libro en el que cualquier niño que lo lea, puede sentirse perfectamente identificado con el protagonista, puesto que no es tan raro encontrar niños con esa edad y algún tipo  de complejo como los que aparecen (está gordo, se le da mal el deporte, se meten con él…). Casos así se dan muchas veces, por desgracia., pero el niño que lo lea, puede darse cuenta, gracias al libro, que todos estos problemas tienen solución y pueden superarse.

 

5.      LOS DEMÁS PERSONAJES.

Los demás personajes destacados en este libro son: Ludwig, que es el niño que se mete con Jano y se ríe de él, y el dragón.

Sentirse identificado con el dragón sería algo extraño, o no creo que se de demasiado, ya que el dragón es un personaje fantástico que tiene los mismo problemas que Jano y los niños en general se sentirán más cercanos a Jano.

Pero si se pueden sentir identificados con Ludwing, ya que se pueden ver en su situación, y leer este libro le haría muy bien en este caso, ya que muchas veces los niños no son conscientes el daño que hacen hasta que no se ven en la situación de la otra persona, por ejemplo. Y al leer este libro pueden darse cuenta y aprender “una lección” por así decirlo.

 

6.      LENGUAJE.

El lenguaje está muy bien adaptado a la edad a la que corresponde el libro. Es un libro dirigido a niños de a partir de 7 años y está perfectamente adaptado a lectores de segundo ciclo de primaria también. Utiliza frases un poco más elaboradas, hay párrafos más largos que si para un niño de 7 años de tratara, sería demasiado largo.

El vocabulario está muy bien adaptado también, puede darse el caso de que el niño no conozca alguna palabra, pero eso no es problema , porque son palabras que el niño tendrá que utilizar el día de mañana y así, gracias a esto enriquecen el vocabulario.

 

 





 
   7.      CONTENIDO

Este libro trabaja una serie de valores como pueden ser la autoestima, la confianza en uno mismo….Jano es un niño que no sólo no se quiere nada, se pasa el día sacándose defectos y tiene una muy baja autoestima, sino que hay en su clase un compañero suyo que se pasa el día metiéndose con él y esto hace que la autoestima de Jano baje todavía más y se cree más inseguridades. Hasta que aparece el dragón que se supone que en el mundo de los dragones él ha tenido problemas de este tipo también, sin embargo es quien ayuda a Jano a recuperar su autoestima, a confiar en sí mismo y a hacerle ver que vale mucho más de lo que él piensa, y que si se propone hacer algo puede conseguirlo perfectamente.

Aparecen también otros valores como la amistad o la generosidad.

De aquí un niño puede aprender lo importante que es ser generoso, y que no siempre hay que dar para recibir, que aunque no todos sean tus amigos no puedes hacerle la vida imposible a alguien sólo porque esté gordo, o porque no se le dé bien algo, sino que tienes que ayudarle a conseguir sus metas, desde aquí se trabaja también el compañerismo. Y sobre todo el optimismo, Jano es una persona muy pesimista y gracias al dragón y a la motivación que este le da, consigue quitarse esos miedos que tiene y empieza avalorarse un poco más.

 

8.      EDICIÓN

Formato: el dragón de Jano es un libro cuya pasta es blanda (rústica), tiene un formato atractivo, utiliza colores que resaltan y puede llamar mucho la atención.

 

9.      ILUSTRACIONES.

En este libro no hay demasiadas ilustraciones, y las que hay están muy elaboradas pero son en blanco y negro. Quizá incluso son algo escasas para ser un libro dirigido a niños de primer ciclo, aunque no es un libro que requiera de ilustraciones para poder seguirlo, es decir, puedes entender el libro perfectamente aunque estas sean escasas.

 

10.  LETRA

La letra del libro es muy adecuada a la edad, es de un tamaño 14 aproximadamente y perfectamente legible. Es un libro que es fácil de leer y quizá para niños de siete años un poco largo, pero gracias a la emoción del libro, no creo que al alumno le resulte pesado el leerlo ni se les haga largo.

1 comentario:

  1. Muy bien aunque faltan referencias objetivas al momento madurativo de los niños.

    ResponderEliminar