viernes, 25 de enero de 2013

BLOQUE V. REFLEXIÓN.


CREACIÓN LITERARIA.

En este último bloque hemos visto la creación literaria. Hemos hablado de la creación en prosa, en verso y la creación dramática.

Me gustaría destacar que, en el teatro, puede haber tres tipos de teatro, para representar, para leer y para que interpreten los niños. Creo que, la gente en general no sabe que puede haber esta diferencia, yo lo he aprendido este año. Normalmente, vemos mucho diálogo y ya pensamos que es teatro, sin embargo no todo se puede representar, es sólo para leer.

De la poesía destacar que es el género que más se lee en este país. En este grupo, resaltar a Gloria Fuertes, que escribía un tipo de poesía sin sentido, la llamada nonense. Doy especial importancia a Gloria Fuertes, ya que, creo que ha estado presente de una u otra forma en la infancia de muchos de nosotros.

Por último en la prosa, decir que se puede dividir en dos grandes subgéneros como es la prosa larga (novela) o prosa corta (cuento).

Por supuesto que he aprendido más cosas en este bloque, pero destaco estas, son las que más me han llamado la atención y las que he aprendido, ya que todo esto yo no lo conocía.

En cuanto a la actividad; considero que son muy importantes este tipo de actividades, tanto la creación dramática, en prosa y en verso como la creación de cuento. Creo que se desarrolla mucho la creatividad y la imaginación y se pueden aprender diferentes técnicas para mejorar la escritura.

Especialmente esta actividad me hubiera gustado mucho poder llevarla a cabo en el aula, creo que a los niños les encantaría y hubieran puesto mucho entusiasmo en ella y creo que no hay mejor forma de aprender que pasándoselo bien. Está bien el hecho de trabajar mediante dictados por ejemplo, o en el caso de mis prácticas, en mi clase se trabajaba la ortografía mediante juegos pero yo destacaría una actividad en especial en la que se hacían grupos en la clase, y cada alumno tenía que escribir unas cinco o seis líneas sobre un tema, lo que quisieran, y pasárselo al compañero siguiente, que debía continuar la historia y al final entre todos elegirían el título para esta. Me hubiera gustado poder llevarme esta actividad a casa y meterla en el blog, pero no fue posible.
Este tipo de actividades son las que el día de mañana me gustaría llevar a cabo y salen un poco de la rutina de la típica “redacción” o dictados o incluso el copiar 20 veces una palabra para que el alumno aprenda a escribirla… doy mucha importancia al tema de la creatividad y la imaginación, siempre me ha parecido importante y gracias a estas

1 comentario:

  1. El enfoque de este bloque no era hacia el conocimiento de los géneros sino hacia el desarrollo de la creatividad literaria en los niños: originalidad, uso de la función poética, interés por mejorar la calidad de un texto...

    ResponderEliminar