CREACIÓN
LITERARIA.
En este
último bloque hemos visto la creación literaria. Hemos hablado de la creación
en prosa, en verso y la creación dramática.
Me gustaría
destacar que, en el teatro, puede haber tres tipos de teatro, para representar,
para leer y para que interpreten los niños. Creo que, la gente en general no
sabe que puede haber esta diferencia, yo lo he aprendido este año. Normalmente,
vemos mucho diálogo y ya pensamos que es teatro, sin embargo no todo se puede
representar, es sólo para leer.
De la poesía
destacar que es el género que más se lee en este país. En este grupo, resaltar
a Gloria Fuertes, que escribía un tipo de poesía sin sentido, la llamada
nonense. Doy especial importancia a Gloria Fuertes, ya que, creo que ha estado
presente de una u otra forma en la infancia de muchos de nosotros.
Por último
en la prosa, decir que se puede dividir en dos grandes subgéneros como es la
prosa larga (novela) o prosa corta (cuento).
Por supuesto
que he aprendido más cosas en este bloque, pero destaco estas, son las que más
me han llamado la atención y las que he aprendido, ya que todo esto yo no lo
conocía.
En cuanto a
la actividad; considero que son muy importantes este tipo de actividades, tanto
la creación dramática, en prosa y en verso como la creación de cuento. Creo que
se desarrolla mucho la creatividad y la imaginación y se pueden aprender
diferentes técnicas para mejorar la escritura.
Especialmente
esta actividad me hubiera gustado mucho poder llevarla a cabo en el aula, creo
que a los niños les encantaría y hubieran puesto mucho entusiasmo en ella y
creo que no hay mejor forma de aprender que pasándoselo bien. Está bien el
hecho de trabajar mediante dictados por ejemplo, o en el caso de mis prácticas,
en mi clase se trabajaba la ortografía mediante juegos pero yo destacaría una
actividad en especial en la que se hacían grupos en la clase, y cada alumno
tenía que escribir unas cinco o seis líneas sobre un tema, lo que quisieran, y
pasárselo al compañero siguiente, que debía continuar la historia y al final
entre todos elegirían el título para esta. Me hubiera gustado poder llevarme
esta actividad a casa y meterla en el blog, pero no fue posible.
Este tipo de actividades son las que el día de mañana
me gustaría llevar a cabo y salen un poco de la rutina de la típica “redacción”
o dictados o incluso el copiar 20 veces una palabra para que el alumno aprenda
a escribirla… doy mucha importancia al tema de la creatividad y la imaginación,
siempre me ha parecido importante y gracias a estas
El enfoque de este bloque no era hacia el conocimiento de los géneros sino hacia el desarrollo de la creatividad literaria en los niños: originalidad, uso de la función poética, interés por mejorar la calidad de un texto...
ResponderEliminar