martes, 22 de enero de 2013

BLOQUE IV


ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

El libro sobre el que vamos a trabajar diferentes actividades es “El lugar más bonito del mundo”.

“El lugar más bonito del mundo” es un libro en el que Juan, es un niño que vive en Guatemala. Abandonado por su madre es acogido por su abuela, que es muy pobre. Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos. Es inteligente, quiere aprender a leer, ir a la escuela, quizá más adelante ir a la universidad. La abuela se siente muy orgullosa de su nieto y le explica cuál es para ella el lugar más bonito del mundo.

Cuando trabajamos con un libro, no vale sólo con leerlo, hay que leerlo y entenderlo, para ello hay que realizar una serie de actividades para prepararlo antes, durante y después de la lectura, tanto para motivar al alumno como para ayudarlo a que no sólo lean sino que comprendan también lo que están leyendo.

ANTES DE LEER.

Antes de leer es importante fijar la atención del alumno en el libro y despertar curiosidad sobre este ante ellos.
Al iniciar la lectura de un libro, hay que fijar la atención de los niños en la portada y en el título. Comentar el tema, pensar de qué puede tratar, invitamos a los niños a imaginar los personajes, los escenarios, la trama…

Si les leemos un cuento, detengámonos en los momentos clave cuando se presentan los personajes, al iniciarse el desarrollo de la historia, cuando haya varias opciones que un personaje pueda tomar, cuando vaya a resolverse la historia…Tratemos de imaginar con ellos posibles formas de continuar la trama, con soluciones diferentes, y luego comprobemos si hemos acertado.
En este caso, cada uno de los alumno leerán por su cuenta y no podemos imaginar con ellos posibles formas de continuar la trama porque unos siempre van más adelantados que otros, por lo que sólo con la portada trataremos de averiguar de qué trata el libro y haremos una lluvia de ideas.
El profesor tiene que hacer que el alumno eche imaginación e intentar que estos averigüen de qué va el libro, de esta manera tendrán ganas de leerlo y descubrir qué ocurre realmente.
DURANTE LA LECTURA.
Como he dicho anteriormente, cada alumno lee el libro por su cuenta, pero siempre en momentos de clase que la profesora deje para esto, así si surgen dudas sobre el vocabulario o lo que sea, la profesora podrá solucionarlos.
Cada palabra o expresión que salgan porque los alumnos no las conocen, se les explicará en el momento y serán apuntadas en una lista para que cuando acaben  el libro, poder trabajar sobre ellas. Crearemos un libro de vocabulario, trabajaremos en la ortografía de esas palabras y tendrán que buscarlas en el diccionario (así cogen soltura) y las expresiones las explicará la profesora. El libro de vocabulario que se cree se quedará en la clase a modo de diccionario que podrán utilizar cuando sea necesario.
Como trabajar durante la lectura en grupo es más complicado y con estos libros no se puede leer en alto porque si no leen muy poco cada uno y es mejor que lean individualmente también, cada uno a su ritmo, lo que haremos será que un día cada dos semanas trabajaremos la comprensión lectora realizando lecturas en voz alta sobre las que después haremos actividades y trabajaremos.
De esta manera se trabaja con todo el grupo la comprensión lectora para cuando cada uno lea su libro individualmente.
DESPUÉS DE LEER.
Una vez que el libro se haya leído, realizaremos el cuaderno de vocabulario explicado anteriormente, con las palabras y expresiones que se hayan ido apuntando en una lista durante la lectura y que hayan podido presentar alguna dificultad de comprensión.
Hecho esto, trabajaremos sobre el libro para comprobar que el alumno ha entendido lo que ha leído.
Haremos una puesta en común en la clase, con todo el grupo partiendo de preguntas como ¿Qué se cuenta en este libro? Cada alumno tendrá la palabra y entre todos comentaremos un poco el tema del libro, comparando con la lluvia de ideas que habíamos hecho al principio sobre lo que creíamos que iba a tratar el libro.
Después pasaremos a determinar el tema, partiendo de ¿qué es lo que más te ha gustado del libro? Hasta llegar al tema del libro, de lo que trataba realmente.
Es importante trabajar bien con los personajes también, es importante que distingan entre protagonista y personajes secundarios y a describirlos. Para este apartado partiremos de preguntas como ¿Cómo son los personajes? ¿Cómo se relacionan?
Una vez hecho esto, cada alumno deberá completar una ficha de lectura individualmente en la que anotarán título, autor, editorial y números de páginas, harán un pequeño resumen, descripción de personajes principales y una breve opinión personal sobre el libro.
 
 

1 comentario:

  1. Bien. Confundes la lectura comprensiva (silenciosa) con la expresiva (oral). Las actividades para durante la lectura no se ajustan a los objetivos. Y la ficha final me ha matado. No es necesaria si se ha trabajado como tú planteas y es una tarea que se puso de moda en mi época y está demostrado que no es significativa para el aprendizaje y mucho menos para la motivación.

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