miércoles, 23 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE I


La primera vez que íbamos a cursar esta asignatura, me imaginé que iba a ser literatura pura y dura, de hecho me imaginaba una recopilación de todo lo que había visto años anteriores.

Sin embargo, no ha tenido mucho que ver, en este primer bloque, por ejemplo, he aprendido qué es la literatura. Antes me hablaban de literatura e inmediatamente lo asociaba a Antonio Machado, Cervantes, Moratín…y a muchos de los autores, novelistas…que han formado parte de la historia de la literatura española. Sin embargo, no es así, he aprendido que la literatura es el arte de las palabras y que puede haber historia  de esta y teoría.

He aprendido también qué es la paraliteratura y lo que la diferencia de la literatura y aspectos importantes que me serán muy útiles para el día de mañana.

Como actividad de este primer bloque he hecho el análisis de un libro. Creo que es importante saber analizar in libro, ya que el día de mañana, cuando seamos maestros, tendremos que elegir un libro para que nuestros alumnos lean, y si queremos hacer las cosas bien, debemos analizarlo antes.

Especialmente me he fijado de la importancia de esto en las prácticas del colegio, mi tutora me dijo que ella se había leído el libro que le mandó a los alumnos y me gustó saber que lo había analizado, sin embargo era un libro en que cada vez que leían hacían muchísimas preguntas sobre el vocabulario. No pasa nada porque haya vocabulario que no entiendan, se les explica o se les manda que lo busquen en el diccionario…siempre que sean palabras o incluso expresiones que vayan a usar el día de mañana, pero recuerdo que en este libro la mayoría de palabras eran rebuscadas y alguna ni yo misma sabía lo que era. Lo que quiero decir es que quizá hubiera sido mejor elegir otro libro que entendieran un poco mejor y no tuvieran que distraerse cada dos por tres por el hecho de no entender alguna palabra.

Es importante pues, no sólo que sea adecuado a la edad y que sea un libro que el alumno vaya a leer a gusto, sino que también se ha de tener en cuenta el vocabulario y muchos otros aspectos, como que las oraciones estén adecuadas también, el tamaño de letra…y vuelvo a decir que por eso es muy importante analizarlos antes de mandarlos leer.

 

1 comentario:

  1. Vale. La primera parte de la reflexión no refleja lo aprendido en el bloque.

    ResponderEliminar