LITERATURA
ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.
SEMANA
CULTURAL.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La semana cultural será llevada a cabo de lunes a
viernes, he elegido como autor a Federico García Lorca porque cuando era
pequeña recité y canté en el colegio un poema suyo y me trae muy buenos
recuerdos.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,[] Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936)[] fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.
La semana cultural está pensada para niños de cuarto de educación primaria, he elegido este curso porque considero que para el primer es algo complicado trabajar algo así y tal y como lo he planteado sería muy sencilla esta semana cultural para niños de tercer ciclo de primaria.
LUNES. Comenzaremos con una pequeña presentación sobre
Federico García Lorca, veremos brevemente su biografía y hablaremos y
comentaremos quién era y a qué se dedicaba.
Cada alumno podrá dar su propia opinión e incluso aportar
ideas sobre lo que ellos sepan de este autor y así crear la duda y motivarlos a
que ellos busquen información también sobre el autor.
MARTES. Haremos un pequeño repaso de cómo eran, que características
tienen y en qué se diferencian los textos en verso de los textos en prosa en
general. Cada alumno aportará sus ideas de lo que recuerdan de años anteriores.
Después buscaremos todos juntos en la pizarra digital
información sobre algunas de las obras de Federico García Lorca, para que se
hagan un poco a la idea de qué escribia y como escribía.
En el horario de la tarde, iremos al aula de informática,
está actividad la hemos dejado para por la tarde porque los niños suelen estar
más cansados y el estar con el ordenador les resulta más ameno. En el aula de
informática, cada alumno tendrá que buscar información sobre el autor y
copiarla en un papel, para al día siguiente poder ponerla en común con sus
compañeros.
MIÉRCOLES. Haremos una lluvia de ideas y apuntaremos en
la pizarra las cosas más importantes sobre Federico García Lorca, cada alumno
dirá diferentes aspectos de interés que haya encontrado y entre todos haremos
un pequeño resumen cogiendo las ideas principales más importantes de la vida
del autor.
En el turno de la tarde leeremos todos juntos un poema “El
lagarto está llorando”, lo analizaremos, hablaremos sobre el tema y mediante
una lluvia de ideas veremos de qué puede tratar. Después para hacer un repaso
al contenido de la materia de lengua, deberán separar las palabras llanas,
agudas y esdrújulas del poema.
Esto es una idea que he sacado de las prácticas, ya que en inteligencias múltiples los niños estudiaron a Sorolla y una vez analizaron un cuadro y sacaron palabras sobre los objetos que aparecían y las seleccionaron.
Poema El agarto está llorando, de Federico García Lorca.
El lagarto está
llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
En el turno de la tarde, cada grupo leerá y nos mostrará su poema, comprobaremos que todo esté correcto, para poder llevar a cabo la actividad del viernes.
VIERNES. Cada grupo pasará su poema a formato de cuento, escribirá cada grupo su poema en una cartulina y con todos los poemas juntos formaremos un libro que se quedará en la clase y cada alumno podrá echar un vistazo cuando quiera.
Para terminar esta semana cultural, cada uno de los grupos irá a un curso de primaria y les leerá su poema. Antes de hacer esto ensayaremos un poco en clase para que todos lo lean a la vez y lo hagan correctamente.
Perfecto. Aunque la programación de los tiempos es bastante discutible.
ResponderEliminar